Bienvenidos al Blog de Dandi

Primero que todo quiero decirles y advertirles que lo que escribo es para mí y en parte para ustedes, eso sí, yo no insito a nadie a seguir mis conductas y así mismo ninguno de mis comentarios han tenido ni tendrán la intención de ofender o insultar a alguien. Si quieres seguir leyendo te pido respeto y comprensión a mis acciones, sino, cierra la ventana y busca otro blog.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Menú de Dandi.

Bueno, esto lo pase haciendo toda la mañana, buscando un menú que me sirviera para las fiestas, me acordé entonces de mis princesas bellas, digo, yo sé que algunas o la mayoría ya deben de haber armado su plan de acción, pero nunca viene mal un poco de apoyo. Yo me he vuelto buena con el "No gracias" pero aún así hay gustos que en veces me muero por decir que sí, en serio, me he tenido que morder la lengua, respirar y controlarme a mí misma para decir que NO a ciertos antojitos, entonces, me puse a buscar opciones, cosas que pueda comer, eso sí, con moderación y solo cuando la situación se vea afable para ello. Además, ahora que toda la familia está de vacaciones, habrá ocasiones en las que tendrás que comer o comer, mejor hagamoslo fácil.

Desayunos:
Malditos sean los huevos revueltos, el jamón, el tocino, los panes, el queso, las tortillas, los quequitos, las galletas, los capuchinos y toda esa basura cargada de azúcar y grasa que la mayoría de las personas desayunan, además de ser cosas llenas de calorías vacías, la cantidad de estas podría hacer que a mí me de un infarto, en serio, la última vez revisé el desayuno de mi hermano y no me fui de espaldas porque tuve que revisar el cálculo a ver si mi calculadora mental estab buena o había sido error. He aquí unas cuantas opciones.

♦ Huevos revueltos: Primero que todo, olvidate de que la yema (esa cosa amarilla y asquerosa) es parte del huevo, utiliza solo la clara, la clara de un huevo grande viene teniendo aproximadamente entre 15 y 18 calorías cuando máximo, mientras que la yema contiene unas 65, ¿te imaginas? A la hora de freírlos te recomiendo usar spray vegetal, no es caro y funciona super bien, ponle sal refinada y reducida en sodio, tampoco es cara y es mejor, tiene menos calorías también, un poco de pimienta, cebolla picada y cilantro, verás que quedan deliciosos y reducidos en calorías más de la mitad de lo que unos huevos revueltos convencionales podrían contener.

♦Cereal con leche: Lo más típico para las más chavas, (como yo xD) es siempre aconsejable que busques un cereal integral, es decir, que contenga todas las partes del trigo o grano que se use para su preparación, lee las etiquetas, es bien importante, y no solo te fijes en cuantas calorías puede tener, fijate en los azucares y en los nutrientes, la mayoría de estos cereales vienen con vitaminas y minerales adicionados, lo cual es super porque los necesitamos, busca opciones endulzadas con miel o sin endulzar, incluso hay algunos endulzados con edulcorantes 0% lo cual también es genial. Respecto a la leche, te recomiendo que uses leche descremada y 0%, o sino, puedes darte el lujo de probar la leche de almendraz(ahorita les digo como se hace) Un cazo con aprozimadamente una taza de cereal y media taza de leche te quedará divina, te sabrá a gloria y dejará contentos a tus padres.

♦Zumos: Esto es fácil realmente muy muy fácil, no compres zumos de frutas en cajas, botellas o de ningún tipo, consigue un pichel, un litro de agua, unas cuantas frutas frescas y orgánicas, ponlas en la licuadora con hielo y sin nadis de azúcar y vas a ver que te queda un jugo de frutas delicioso y bien nutritivo para las mañanas, en serio, el desayuno es buena hora para consumir vitaminas, si mezclas naranja y zanahoria te quedará muy rico y hasta con textura si no lo quieres colar, puedes mezlcar también piña y apio, esto sabe a gloria y además es muy bueno para eliminar tóxinas, limón y sandía, manzana verde y pepino... Hay muchas combinaciones, lo importante es que juntes algo dulce con algo simple, así tendrás algo suave y sin necesidad de agregar azúcar.

♦Panes y Galletas: Sí, la idea de comernos una tostada en la mañana a veces es más fuerte que nosotras, en ocasiones tenemos que poner todo nuestro empeño para pasar de ello, por eso les doy opciones, igual, busca opciones integrales, no es que tengan gran cosa menos de calorías, pero las calorías que contiene un pan integral son mejores, están mejor divididas y son de mejor absorción, además, lo integral es rico en fibra, lo que nos ayuda a llenarnos más rápido y por más tiempo, realmente te diré que no te excedas, un pedacito de pan de vez en cuando no mata, pero recuerda que sigue siendo pan y en mucha cantidad te va a engordar querida.

♦Bebidas: Sobre las bebidas de la mañana hay mucho que decir, no solo estaban los zumos, también hay quienes desayunan con café, té, leche, gaseosas y hasta alcohol, en serio, he visto muchos casos de estos dos últimos, lo preferible para el desayuno es una taza (125ml) de café negro, fuerte y aromático, con un endulzante 0kcal, les recomendaré el Natuvia, que es muy natural, está hecho con stevia, una plata dulce sin calorías, y un poco de canela, esto ayudará que tu cuerpo se active y tu metabolismo activado significa que quemarás calorías con mayor rápidez. El té, yo no sé porqué, pero hay niñas que le ponen el montón de azúcar o miel, incluso algunas le ponen leche (al negro o al rojo) y yo solo las veo con cara de !WTF? en serio, tengo un amiga que le pone 2 cucharadas de azúcar y 1/4 de taza de leche, es espantoso verla echar a perder su té así, es mil veces mejor tomarlo puro, sin nada más que agua y la bolsita de té, si lo compran en hojas entonces sabrán ustedes la medida, pero el té es una bebida muy suave, no le pongan mil cosas encima, la leche, por cierto, ya les hablaré de los tipos de leche. Sobre las gaseosas y el acohol para desayunar solo puedo decir una cosa; NO LO HAGAN!

Almuerzos:
También conocida como; "la hora stress" al menos para mí, buscando o cómo saltarme esta peculiar comida o algo muy bajo en calorías para almorzar, generamente en mi país a la hora del almuerzo se come de todo, pero hay algunas cosas que suelen ser típicas en Costa Rica para el almuerzo, y más que todo en casa. Si casi me muero cuando saqué la cuenta de las calorías del desayuno de mi hermano, creanme que me hice de cruces cuando vi lo que almuerza, a veces creo que la vida es injusta, yo hago la dieta y él es el delgado; ¡Fx>K!

☼Pastas: HEY! que no estamos en Italia xD, aquí en mi casa suelen hacer pasta para el almuerzo cuando no quieren cocinar porque es lo más fácil vean ustedes que grado de ignorancia, para mi familia el amuerzo más sencillo es un plato de pasta, en serio, ¿será que no saben que si tomas un vaso de agua y comes una zanahoria te ahorras muchas molestias? Pues bueno, por lo visto no lo saben, entonces les diré como hacer que la pasta valga las molestias, porque hacer algo y para peor llenarlo de grasa es mejor no hacer nada. Deja la pasta en agua hirviendo por un rato, así se suavizará y será comible, pero no la dejes muy suave, sentirás que no comes nada, luego ponle vegetales en vez de carne y un poquito de especias en vez de salsa, si eres suficientemente valiente (cosa que yo no soy) ponle una pizca de mantequilla con ajo, dicen que sabe bien.

☼Ensaladas: Bueno, acá se usan como acompañamiento, yo las uso como plato principal, es algo desentonante vernos comer, mi familia con sus platos y yo con mi cazo de ensalada, es en cierta forma divertido, pero te advierto, hay maneras de hacer MAL una ensalada, como por ejemplo a como la hace mi amiga Amy, quién utiliza lechuga amarga, tomate, cebolla, chile dulce y pepino, hasta ahí va bien, pero luego le pone un aderezo cremoso y rosado horrendo, unos trozos de pan tostado y en ocaciones le pone pollo frito o pescado. Para mi eso es un crimen, en serio, está bien, surte tu ensalada, ponle tomate, pepino, cebolla, chile dulce, apio, cilantro, zanahoria y hasta manzana, puedes usar lechuga o repollo, incluso col si quieres, el mejor aderezo del mundo se llama limón, ponle bastante y un poquito de sal y pimienta, quedará divino y si quieres ponerle algo de proteína, ponle atún, o pescado fresco y a la plancha o al vapor, no lo condimentes, la ensalada lo hará por tí!!!

☼Casados: Bueno, un casado aquí es como el plato base de los almuerzos ticos, consiste en un plato grande que tiene arroz, frijoles, carne (res, pollo, cerdo, pescado), ensalada, picadillo, platanos maduros fritos y de vez en cuando le ponen vegetales salteados con mantequilla. Yo creo que ya a ustedes les dio un algo solo de leer la lista negra de alimentos que un casado contiene, pero es lo que CIENTOS de personas almuerzan en Costa Rica, yo no me voy a comer un casado ni loca, pero por si alguna vez se me mete satanas al cuerpo ya tengo una opción, por dios, si vas a tener arroz que sea al vapor, sin aceite ni sal, frijoles, mejor evitalos, carne, escoge el pescado o el pollo, son los más bajos en calorías, eso sí, bien preparados, ensalda; bienvenida, el resto, que se pudra! En serio sigo sin explicarme como hay gente que come esto...

Cena:
La última tortura del día, mejor dicho de la noche, no comás muy tarde, escoge una hora límite y si no conseguiste comer antes de esa hora entonces no comerás nada, sin embargo, hay gente (dale con mi hermano) que se come entre cuatro y cinco pedazos de pizza con dos vasos de Coca-Cola regular(y no vasitos pequeños) a las 9:00PM o más tarde todavía, y luego de haber pasado comiento picas por un rato. En serio, hay mejores cosas que comer en la noche y más sanas, te llenan super llena y no tienen tantas calorías ni grasa.

♫Sopas: Hay que admitir que el que inventó la sopa es un héroe, estas comidas son muy buenas para en las horas tardías, te dan calorcito y la mayoría tienen buen gusto, si es cierto, no son lo máximo en textura y eso, pero venga, eso no importa! Una buena sopa de vegetales se puede hacer sin aceite y sin sal, nada más que agua y la selección de vegetales correcta, aún con ciertos condimentos extra estos no aportarán calorías, solo sabor, y bueno, al menos yo quedo bastante llena con un cazo (250ml) de sopa en la noche, incluso las sopas de paquete que venden en los super's no tendrán más de 100kcal por porción, además, la sopa tiene muchos nutrientes que necesitamos, no te digo que cenes todas las noches y que cenes exactamente sopa, pero podrías hacerlo de vez en cuando, recuerda que como estamos descompensadas con los nutrientes debemos aprovechar las comidas altas en ellos para evitar consumir más de otras cosas.

♫Avena y Canela: Esto es algo que solo para diciembre me fascina, hay veces, una vez perdida al año fuera del mes, que como un cazo de esto, pero cuesta mucho, porque no es exactamente algo fácil de hacer o que se vea muy apetitoso, incluso, cuando chiquita no me gustaba por el aspecto que tenía. Para una porción de 500ml, lo cual suena más de lo que es realmente, solo tienes que poner una taza(de las de 125ml) de avena integral (y hablo de las hojuelas) en 250ml de agua hirviendo, lo dejas un ratito hasta que lo calcules prudente y le agregas 125ml de leche, ya sea 0% o 2% o incluso la leche de almendras*, una pizca de canela, lo revuelves y lo revuelves hasta que tome una contextura gomosa y lo pones en un plato hondo, le espolvoreas algo de canela en polvo encima y listo, una cena rica y super nutritiva, la canela es buena para el metabolismo y la avena absorbe el colesterol y las grasas, la fibra nos llena y los nutrientes hacen lo suyo.

♫Ensalda de frutas/vegetales crudos: Esta es mi mejor recomendación para la cena, consiguete la mitad de cualquier fruta que se te ocurra y picala, ponle otras mitades de frutas picadas, consigue un cazo, un tenedor, un vaso de agua y sientate en la mesa, con familia o sola, donde no veas la TV y come pedacito por pedacito, yo hago algo para divertirme y llenarme más rápido y es buscar las frutas que quiero e ir comiendolas así, digamos que primero la manzana, entonces rebusco por los pedazos de manzana y me los como de uno en uno y los voy alternando con tragos de agua, y así, de fruta en fruta. O consigue cosas que puedas comer crudas, como zanahorias, brocoli, coliflor, repollo, tomate, pepino, haz algo parecido, solo que a estos les puedes poner un poquito de limón, sal y pimienta, ocuparás más agua y te llenarás igual de full. Otra cosa, buena, la mayoría de estas frutas y vegetales producen un efecto negativo en razón a las calorías, por lo que se supone quemarás más de lo que consumes.

Bebidas:
Porque ahora, por lo menos acá en C.R, estos meses vienen con un sol que da miedo de día y un frío en la noche bien delicioso, querer refrescarnos o calentarnos es cosa básica, y a veces no dependemos solo de la comida, sino también de una bebida, las hay de todo tipo, colores y sabores, Frías y Calientes xD!

☺Limonada: MMM... que rico andar en la playa, en la piscina o simplemente tenr mucho calor y venir y tomarse un vasito de limonada, que delicia, mejor aún, bien fría. Para un litro de limonada ocupas un limón hecho rodajas, el jugo de dos limones, un litro agua y muuucho hielo. Si pones todo menos las rodajas de limón en una licuadora y le pones cuatro sobrecitos de Splenda (u otro endulzante) te va a quedar pura vida, a como dicen los ticos, luego lo pones en un pichel con las rodajas de limón como atractivo y tienes cuatro porciones (de unas 20kcal cada una) de esta deliciosa limonada.

☺Té de Limón: En las noches frías, o cuando estás resfriada, te haces un té de limón y quedas encantada, solo pon el jugo de medio limón en una taza de agua caliente(250ml), le pones una cucharadita de miel, lo revuelves y listo! Te calienta los huesitos y te alivia el resfriado, ¿Como la ves?

☺Leche de Almendras: Esta receta es la que yo uso, no sé si habrá alguna mejor, o también venden la leche en los super's o en las macrobióticas así que pueden buscar otras opciones, no recuerdo ahorita (que pecado) las calorías por porción pero no tiene más calorías que la leche semidescremada así que no se me asusten, y tiene muy buenas proteínas, además así le ahorran un dolor de ubres a una vaquita. Dejan remojando toda una noche una taza de almendras enteras en dos tazas de agua, luego de haberlas dejado remojar bien (unas 8/9 horas mínimo) las ponen en la licuadora, con el líquido y todo y le agregan dos tazas más de agua, así hasta que quede sin grumos, lo más líquida que la licuadora pueda dejar la mezcla, luego la cuelan, por favor, si tienen un colador para café es lo mejor, pero de tela, es mil veces mejor, tarda un poco pero el resultado lo vale, si quieren pueden agregarle endulzantes pero sé que para algunas así no más estará bien.

☺Yogurt: Bueno, si les aburre la leche, tanto de vaca como de almendras, soja o cualquier otro tipo de leche, bien pueden probar con el yogurt, preferiblemente escoge yogurt de frutas y mucho cuidado con el título "Bajo en grasas" pues generalmente significa "MUCHA AZúCar" en serio, hay marcas que cuando quitan las grasas quitan también el sabor comercial, entonces para tapar ese error ponen mucha más azúcar de la debida en tu pobre yogurt, por eso digo que las etiquetas deben leerse bien antes de comprar algo. Acompaña a tu cereal con yogurt en las mañanas, en el almuerzo puedes ponerle un poco de yogurt a tu ensalada (no es broma, pero no le pongas limón) o en la noche toma yogurt líquido, es bueno para la digestión, pero modera su consumo por favor.

☺Bebidas 0%/Light: Estas bebidas vienen en bolsitas individuales, generalmente son para un litro y se supone que tienen 0kcal, cuidado con las etiquetas, busca una marca de confianza e igualmente lee con cuidado, yo al menos uso una marca que usa concentrados muy fuertes de los sabores y endulza con Splenda, por lo que el uso de ese montón de químicos agregados queda algo de lado. También cuidense de las gaseosas Light, en realidad pueden terminar siendo más perjudiciales, y niñas, nosotras tenemos un sistema muy frágil, no les recomiendo las gaseosas en exceso, a una persona normal le hacen daño, a nosotras nos asesinan. 

☺Agua Seltz o Soda: Si quieren variar un poco las bebidas, esta es su opción, es agua carbonatada, no contiene calorías y le da un toque divertido a las bebidas, si la mezclas con limón y sal tendrás un relajante para el estomago muy bueno pero cuidado, si exageras podrías llegar a laxarte con ello, prepara tus batidos con solo 1/4 de agua regular, hielo, *X Fruta* en la licuadora, luego mezcla eso con 3/4 de agua de Seltz y revuelve bien, igual, si eres lo suficientemente valiente para poner todo directo en la licuadora entonces hazlo, pero con cuidado, es como batir coca cola y definitivamente podría acabar mal. Prueba una limonada gasificada, es increíble!

Últimos consejos:
Porque siempre hay algo que se me olvida decir y no me acuerdo hasta lo último de los últimos, es siempre así y asá, por ello ya para terminar les dejo las cosas que se me pudieron haber escapado y olvidado decir pero que deben ser muy importantes, por ejemplo:

♥No te apegues religiosamente al orden: Yo las organicé de esa manera, en desayuno, almuerzo y cena, pero puedes desayunar avena si quieres o almorzar frutas, o mezclar las comidas en el tiempo que te sirvan, no hay ninguna ley que te prohiba desayunar sopa o almorzar un café con x acompañamiento. Varia las cosas, o te vas a aburrir muy pronto.

♥Bautiza tus comidas: El agua es bendita niñas, tomala con todo y cuando puedas, durante el día, a toda hora, el agua es lo único que no engorda, sí, te puede hacer lucir inflamada y cuando retienes líquidos te sientes como pesada y super gorda, pero cree que eso lo superarás en cuestión de nada, el agua es lo mejor que existe y es buena para todo, para la piel y para tu cuerpo, mantente siempre hidratada, no aconsejo el uso de laxantes a nadie, pero sé que hay niñas que los usan, eso te deshidrata mucho así que tienes que tomar mucha agua para reponer todo lo que pierdes.

♥Escoge ser Vegana: Aunque no seas Anorexica o Bulimica, más aún si eres W.B o eres una de esas personas que entra a satisfacer su curiosidad en estos blogs, te recomiendo esta opción, yo no soy vegana, no porque no quiera, sino porque no puedo, pero lo intenté y mi consumo de alimentos animales es realmente el mínimo que me permiten mis padres (no me cae bien mi pediatra grr), yo nunca lo he hecho por adelgazar ni nada, es más que todo por lo animales, son fiera defensora de los derechos de estos seres, pero bueno, resulta que si optas por una vida vegetariana, entras a un estilo de vida más sano y que ayuda a mantenerte en forma, Genial, ¿Verdad?

♥No Te Abuses: Es el consejo más importante que te voy a dar, no exageres, que algo sea bajo en calorías no significa que puedas comer la cantidad que quieras, bien, hay dulces con menos de 100kcal, si te comes uno está genial, te comiste un postre, rico y sano, bajo en calorías, pero niña, si te comes cinco, te estas metiendo 500kcal al cuerpo, no es aconsejable, incluso, las bebidas light no son buena opción, si quieres un día darte un gustito, puedes tomarte algún jugo light, bajo en calorías que rico, pero igualmente; NO ABUSES, nada supera al agua mi niña, nada, y así a como no te abuses, NO TE CONFIES, siempre cuida lo que haces, vigila tus propios pasos pequeña.

Para la próxima les traigo opciones para postres, estas tengo que revisarlas bien, si hay algo que quieran agregar, preguntar o corregir con gusto las escucho (bueno, leo) por cierto, les recuerdo que a pesar de que me dedico a investigar, a aprender y a conocer los sistemas del cuerpo, los métodos de reacción, las propiedades de los alimentos, etc, etc, etc, no soy nutricionista, no puedo saberlo todo, así que es muy probable que haya algunos errores por allí, sientanse libres de decirmelos, es más, se los pido, para así poder corregirlos, además, aunque quiero estudiar medicina y todo, aún me faltan chorrocientos años (exagerada) para llegar a eso, y bueno, ya saben que yo soy menor de edad todavía, así que mi experiencia con la vida no llega a la que algunas de ustedes tendrán.

Un beso enorme Princesas: Dandi!

1 comentario: